sábado, 15 de septiembre de 2012

Ibón de Piedrafita

Domingo 15 de Septiembre de 2012

Excursión fácil y comoda para hacer con niños. Desde Piedrafita de Jaca continuaremos por el camino asfaltado que nos lleva al parque Faunístico de La Cuniacha y aparcamos en el parking, inicio de la excursión. Una vez preparados, continuamos andando por la misma pista que veníamos. Superamos la barrera y continuamos con grandes vistas del Valle de Tena hacia Panticosa y las cimas del Balneario. Seguimos por la pista y nos encontramos un cartel indicador al Refugio de Telera (o de las Planas) con marcas blanca y azul, este itinerario nos llevara hasta el refugio por un bonito sendero. Otra opción es seguir por la pista hasta el mismo refugio, siendo un poco mas corto, mas cómodo y mas feo que el sendero. Una vez en el refugio, giramos hacia el sur, cruzamos la pista y continuamos por el sendero que va a la derecha del barranco que tenemos enfrente y que desagua directamente del Ibón de Piedrafita. Una vez superada una zona mas estrecha y luego un llano, llegamos sin perdida a la presa del Ibón. 
1 hora y 15 minutos y 290 m de desnivel.
Descansamos, disfrutamos de las impresionantes vistas de Telera y bajamos por el mismo camino que hemos venido.
Unas foticos del día:




















miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ibón de Estanes por Sansanet

Excursión al concurrido Ibón de Estanes por la que creo, es la ruta mas corta y sencilla para poder hacer con niños.
Pasamos a Francia en vehículo por el paso fronterizo del Somport. A los 4 kilómetros de coronar el puerto, despues de pasar una marcada curva a derechas, vemos un cartel a mano izquierda que nos indica el parking de Sansanet.



Una vez aparcados, seguimos por la pista a pie y cruzamos por un puente la Gave d'Aspe. Continuamos por la pista y tras un corto tramo, el camino se adentra por el bosque cruzando un barranco con un pequeño puente de madera. Continuamos, ya por senda, metidos en el bosque subiendo en zig-zag  para volver a salir a la pista que llega a la Cabane d'Escouret. Antes de llegar a la Cabane, vuelve a salir la senda a mano izquierda para ganar altura por unas lomas y volver a adentrarnos en el bosque. Una vez superado el bosque, ya en territorio Aragonés, el camino se encuentra con el GR-11, que superando primero unas lomas y luego por un largo prado llano, nos llevara al Ibón de Estanes.
570 m de desnivel y 1:45 h de subida.
La bajada la realizamos por el mismo itinerario.