jueves, 25 de abril de 2013

Perdiguero por Remuñe y bajada por Literola


Domingo 21 de Abril.
Hoy nos hemos apuntado a la salida de esquí de la gran familia del Club Montaña Pirineos. Nos subimos a Benasque para hacer una travesía al pico Perdiguero subiendo por el valle de Remuñe y bajando por el valle de Literola. Para ello, combinaremos coches aparcando en la entrada del valle de Literola y en el aparcamiento de los Llanos del Hospital.
Salimos a las 8 de la mañana del aparcamiento de los Llanos, remontamos a la carretera A-139, la cruzamos y nos adentramos en el valle de Remuñe. Lo recorremos en todo momento por el fondo del barranco, hasta llegar debajo de los paredones del Maupas donde se cierra el valle. Giramos hacia el sur buscando las palas mas evidentes para acceder al Portal de Remuñe, desde el cual ya podemos ver el Perdiguero, toda las cresta de Literola y los Cabrioules. Debajo de todos ellos aparece el Ibón Blanco de Literola al que tenemos que bajar y para lo cual, tenemos que quitar focas. Una vez bajado al desagüe del Ibón, volvemos a poner focas y comenzamos a subir por las faldas del Perdiguero en busca del Hito E, hasta el cual subiremos con los esquís puestos, quitado un pequeño paso que nos obliga a descalzarnos los esquís y sacar el piolet y/o los crampones. En el Hito E dejamos (la mayoría de nosotros) finalmente los esquís y accedemos a la cresta que nos lleva directos a la cima. Las vistas son impresionantes, toda Francia con un mar de nubes, Portillón, Seil de la Baque, Gourgs Blancs, Cabrioules, Maupas, Maladetas, Bachimala, Posets, Monte Perdido....todo un mundo!.
6h y casi 1700m de desnivel positivo.
Mapa del IGN
La bajada la hacemos siguiendo el Barranco de Literola, 1700m de descenso un poco delicado en las primeras palas del Perdiguero pero sin ninguna otra dificultad hasta que termina la nieve, a unos 15 minutos de la carretera.
Un Gran día de esquí de montaña con muy buena compañía y una gran organización que en todo momento estuvo pendiente de los casi 30 participantes que estuvimos ese día.


Os dejamos unas foticos del día:

















Perdiguero, cresta de Literolas e Ibón Blanco de Literola desde Portal de Remuñe









Panorámica hacia el lago del Portillón
















No hay comentarios:

Publicar un comentario