jueves, 28 de marzo de 2013

Dientes de Batanes

Domingo 24 de Marzo.
Salimos del Balneario de Panticosa rumbo al para-aludes de Labaza todavía sin decidir cual va a ser nuestro destino, Foratulas o Dientes de Batanes. Al llegar al para-aludes pensamos que en el Foratulas va a haber overbooking y nos vamos hacia los dientes. Continuamos subiendo por el mismo barranco hasta que, a los 2000m aproximadamente nos desviamos a la izquierda en busca de una gran pala que nos llevará el Ibón de Serrato. Continuamos subiendo bajo los Picos de Lavaza, rodeando todo el circo por la derecha y dejando los Ibones de Labaza a la izquierda. Este rodeo lo realizaremos en una suave diagonal sin perder altura por las zonas mas evidentes en busca del collado que tenemos a la izquierda del primer Diente de Batanes (el izquierdo). Al llegar al collado, giramos a la derecha y sin dificultad llegamos a la cima con los esquís en los pies. Impresionantes vistas hacia los otros dientes, Bramatuero, Vignemale, Tallion, Aratille, Sabocos, Bubal, Partacua, Argualas....
Casi 3 horas de subida y grandisimo descenso de 1250 m hasta el Balneario (con un palmico de nieve polvo) que realizamos por el mismo itinerario de subida, buscando alguna zona mas inclinada por la pala que baja del Ibón de Serrato al barranco.
Os dejamos unas fotillos del día, algunas de ellas nos las han mandado Nacho y Loli de Madrid, con los que tuvimos el placer de compartir parte de la jornada. ¡Gracias!







































lunes, 11 de marzo de 2013

Pico Bacias

Domingo 3 de Marzo
Ascensión a este concurrido y gran mirador en la divisoria del Balneario de Panticosa y del valle del Ara. 
Comentar que este año excepcional de nieves, no se puede acceder con los esquís hasta la cima porque se encuentra completamente pelada de nieve.
Salimos de la misma plaza del Balneario subiendo por las escaleras que nos llevan a tomar el GR11. Ascendemos por el bosque en zig zag hasta una zona abierta por la que continuamos en dirección a los Ibones de Brazato. Una vez abandonado el bosque, antes de llegar al Ibon Bajo de Brazato, giramos a la izquierda para atacar una gran pala que nos llevará a los Ibones Altos de Brazato. Una vez superados los ibones, llegamos al puerto de Brazato, desde donde ya podemos ver el coloso Vignemal  y el pico Bacias. Continuamos sin perder altura por una gran diagonal hasta colocarnos debajo de la pala somital, la superamos y llegamos a la cima. Grandes vistas sobre el Argualas, Garmo Negro, Lavaza, Batanes, Vignemale, Brazatos, Serrato, Foratulas, Gavarnie - Ordesa....
La bajada la realizamos por el mismo itinerario hasta la entrada del bosque, en la cual nos desviaremos para coger el barranco que baja de Lavaza en dirección al paraludes. Gran descenso que nunca defrauda, aunque no podamos disfrutar de los primeros 50 m por la falta de nieve en la parte alta.
3,5 horas de subida y 1100m de desnivel.
Aqui van unas fotos del día: