martes, 18 de junio de 2013

Maladetas Occidentales: Sayó y Cordier por los tubos de Paderna

Domingo 16 de Junio de 2013
Llegamos el Sábado a Benasque con la intención de disfrutar de una de las últimas esquiadas de la temporada en el Aneto, pero pronto nos enteramos de la noticia que corre como la pólvora por Benasque: El Plan d'Estan se ha inundado y no se puede llegar en vehículo a la Besurta. Así que valoramos el aparcar donde podamos y asumir la posible multa, o aparcar en el parking del vado e irnos a por un plan B, directos a las Maladetas por Paderna. Al final nos decantamos por el plan B para evitarnos la hora extra de pateada por la carretera de la Besurta.

Plan d'Estan con vehículos atrapados
Salimos a las 7:30h del parking del Vado y recorremos a pie la carretera hasta la primera curva después del Hotel de los Llanos, a partir de aquí nos metemos en el bosque en busca del primer tubo de Paderna. Seguimos subiendo hasta alcanzar un pequeño valle colgado que nos lleva directos al segundo tubo de Paderna. Es en este punto donde nos calzaremos los esquís después de 40 min de porteo. Al salir del tubo, el terreno se vuelve mas suave y vamos ganando altura, buscando las zonas con nieve, por la derecha del valle que se abre entre el Pico de Paderna y la Tuqueta Blanca de Paderna. Seguimos ganando altura en dirección S y ante nosotros ya van apareciendo las Maladetas; Cordier, Sayo, Mir, mientras que a nuestra derecha, el que aparece es el pico del Alba. Una vez pasado bajo la Tuca Blanca de Paderna y superadas las palas mas fuertes, iremos girando hacia el Este para superar el cordal que viene desde el Collado de Paderna hacia el pico del Alba de manera que nos depositara en el Torrente del Alba apareciendo ante nosotros el Collado del Alba entre la punta Delmas-Mir y la Muela del Alba. Seguimos subiendo, ya por la normal de Renclusa, dirección al Collado del Alba, el cual, superaremos descalzando los esquís en la parte final. Una vez superado, accedemos a la vertiente Sur y ante nosotros ya aparece el Pico Sayo y el Bondidier. Seguimos en media ladera hasta superar el Collado entre el Sayó y el Bondidier para girar al N y ganar por la pala S la cima del Sayó. Grandes vistas sobre Cregüeña, Alba, Mir, Cotiella, Posets, Perdiguero...Descendemos unos metros y continuamos por la cresta con los esquís puestos hasta la cima del Cordier, también con grandes vistas hacia la Maladeta Oriental, Aneto, Malditos, Aragüels...
Mapa del IGN
5horas de subida y 1600m de desnivel.

Comemos y nos preparamos para bajar por pala del Cordier al glaciar de la Maladeta, pero las coladas que tiramos al acercarnos a la salida y el no saber como se encuentra el escalón que baja al glaciar nos hace recular y volver a bajar por el mismo itinerario de subida. Gran descenso de 1300m que no esta nada mal para estar a mitad de Junio.
Os dejo unas fotos del día: