martes, 19 de agosto de 2014

Ibones o Balsas de Lumiacha

Viernes 15 de Agosto.
Bonita ruta circular, muy cómoda para niños, a los olvidados Ibones o Balsas de Lumiacha en el Balneario de Panticosa. 

Mapa del I.G.N.
Salimos por las escaleras del Balneario tomando el GR-11 de Brazato. Una vez superado el para-aludes del barranco de Lavaza nos encontramos con una bifurcación en la que tenemos que tomar dirección Ibones de Bachimaña abandonando la ruta de Brazato. Continuamos a media ladera sin apenas ganar altura y cruzando la tubería, que nos acompañara en toda la excursión, hasta llegar a las inmediaciones del río Caldares. Justo antes de llegar al puente, aparece a nuestra derecha otro desvío perfectamente indicado en el cual tenemos que tomar el camino indicado como "Bachimaña por Camino Machos". El camino comienza a ascender en zig-zags cruzando varias veces la tubería y unos minutos después de pasado el acueducto o tramo en el que va la tubería elevada con pilares, el camino gira a la izquierda y sale una senda muy difusa junto a un arroyo a nuestra derecha que tenemos que tomar. El terreno se vuelve mas salvaje, apenas hay senda y vamos subiendo por losas de piedra siguiendo los abundantes hitos y teniendo como referencia la tubería a nuestra derecha. Superamos una terraza y ante nosotros aparece la primera balsa de Lumiacha. 1´5 horas.

El lugar es encantador, nada que ver con el colapso de gente que veríamos en la Bajada por el GR-11 de Bachimaña.
Las vistas son impresionantes, una perspectiva diferente hacia la zona de Argualas, Garmo Negro, Pondiellos y hacia el sur dominados por el Tablato y los Foratulas.

Continuamos 10 minutos más para alcanzar las otras dos balsas y volvemos sobre nuestros pasos para descender por el mismo itinerario hasta el desvío en el que habíamos abandonado el "Camino de los Machos" para retomarlo y continuar hasta el puente del río Caldares y cruzarlo a la altura de los llanos de Bozuelo para bajar por el GR-11 directos a la Casa de Piedra.

Tiempo total: 3 horas.
Desnivel: +420 m.

Unas fotos:


 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario