martes, 24 de junio de 2014

Erata desde Cotefablo

Sábado 15 de Junio.


Desde el alto del puerto de Cotefablo tomamos la senda marcada como PR para llegar al collado encima del túnel de la carretera. Giramos al Sur y llaneando nos acercaremos a las faldas de Peña Ronata. La ascendemos directos por laderas herbosas y una vez arriba giramos al Oeste por el cordal, perdiendo un centenar de metros hasta un gran collado para continuar subiendo ya por el GR-15 hasta otro collado donde nos encontramos  un cartel con indicaciones hacia Yesero-Biescas, Otal-Broto (ambas por el GR-15) y una tercera al Erata, la cual seguiremos abandonando el GR y superando una primera loma,  llegamos al Erata con su vértice geodésico.
2 horas de subida, 700 m de desnivel.
Mapa del IGN


















martes, 17 de junio de 2014

Basa de la Mora o Ibon de Plan

Sábado 14 de Junio.

Excursión al Ibón de Plan o de Basa de la Mora por la ruta mas corta y sencilla para los pequeños, accediendo en vehículo hasta el refugio de Lavasar. 
Atravesamos el pueblo de Saravillo por su calle principal y al llegar al final del pueblo encontramos una maquina dispensadora de tickets en la cual por el módico precio de 3 euros nos permite el acceso en vehículo por la pista.
Mapa del I.G.N.
Después de media hora y 14 km de pista, esta vez en muy buen estado para turismos, llegamos al refugio de Lavasar donde aparcamos y comenzamos la excursión. La ruta no tiene perdida, justo detrás del refugio se toma la senda del GR-15 (Marcas blancas y rojas) que pierde unos metros para llevarnos sin apenas desnivel hasta la misma orilla del Ibón en 40 minutos.
Precioso Ibón, para mi el más bonito del Piri.
La vuelta, por el mismo itinerario.
Unas fotos: