miércoles, 20 de mayo de 2015

Pic d' Estaragne

Domingo 17 de Mayo.
Pic D'Estaragne desde el Lac de Oredon. Muy justico de nieve para estas fechas. Nos calzamos los esquís al fondo del valle, casi debajo de los paredones del Estaragne. Aun asì, tuvimos que descalzarnos en un par de tramos por no haber continuidad.
El sábado, bien entrada la noche, llegamos a la Reserva Natural de Neouvielle. La carretera al Cap de Long esta cerrada en el cruce, así que por miedo a alguna "receta" continuamos hasta el Cap de Long donde aparcamos y pernoctamos.
Al día siguiente nos levantamos, por pereza no movemos el coche hasta el cruce, y salimos porteando carretera arriba desde el Lac d'Oredon. 
Tomamos el desvío al Cap de Long y continuamos porteando por la carretera hasta la entrada al valle
Estaragne al fondo. Hasta aquí la nieve
del Estaragne. Una vez abandonada la carretera todavía nos queda un rato de porteo hasta donde se cierra el valle.
Nos calzamos los esquís y comenzamos a ganar altura por la izquierda, bajo el Pic Mechant. Seguimos por la media ladera sin bajar al llano para situarnos en la canal que accede al primer escalón. En par de "zetas" ganamos la canal y realizamos una estrecha y expuesta travesía horizontal a la derecha por encima del escalón para alcanzar una ancha pala e ir ganando altura por ella para volver a girar a la izquierda y ganar sobre otro resalte el hombro del Estaragne.
Ruta de subida
El hombro, esta pelado y descalzamos esquís para cruzar bajo la cima del Estaragne y entrar en la pala final, en la cual volvemos a calzar, y llegamos foqueando prácticamente hasta la misma cima.
3h y 1200m de desnivel desde Lac d'Oredon
Vistas impresionantes hacia el Campbieil, Pic Long, Neouvielle, Perdido, La Munia.
La bajada (bajadón) la realizamos por el mismo itinerario, muy directa y sostenida. Al final aprovechamos la nieve de las cunetas de la carretera quitándonos así bastante porteo de vuelta.
Unas fotos del día:










Campbieil desde el hombro
Soum de Salettes, Perdido y Cilindro

Turon, Neouvielle y Ramoung


Campbieil


Piau y carretera de Bielsa
La Munia
Turon. Neouvielle y Ramoung










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada