miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ibones de Arnales

Domingo 16 de Agosto.
Otra salida del capitulo "con niños" de las que me ha sorprendido por su belleza y soledad. El salir con el chaval, me esta haciendo re-descubrir el Balneario de Panticosa con excursiones como Ordicuso, Lumiacha y esta que cuento a continuación. Lugares por los que he pasado al lado en innumerables ocasiones pero que muchas por ser invierno y otras por ir con "prisas" para arriba, no me he parado a disfutar. 


Salimos del Balneario rodeando el Ibón por el camino dirección al Barranco de Argualas. Cruzamos el río Caldares y las pistas de esquí de fondo para buscar el sendero que empieza a subir a la derecha de la cascada del barranco de Argualas. A los 5 minutos llegamos a la fuente termal de La Laguna, cuya agua emerge a 22ºC.
Mapa del I.G.N
Continuamos subiendo en zig-zag por el mismo camino que llevaríamos si subiéramos al Garmo Negro, Argualas o Pondiellos. A los 50 min. llegamos a la Mallata baja y continuamos por el camino señalado en dirección Argualas. El sendero comienza a subir por bosque haciendo una "Z" y luego una diagonal para salir del bosque y encontrarnos de frente con el collado de Pondiellos y llevando a la derecha el barranco de Arnales. Desde este punto ya vemos a lo lejos la cascada desagüe del primer ibon de Arnales. Continuamos subiendo y poco a poco la senda se va haciendo mas dura e incomoda para los pequeños. Una vez superado el tramo mas inclinado, llegamos a la Mallata Alta de Argualas desde donde tomaremos (cota 2.200m aprox.) una senda que sale a nuestra derecha y a media ladera atravesando alguna zona de piedras va en busca de los para-aludes metálicos, los cuales atravesamos y en pocos minutos llegamos al primer y pequeño Ibon de Arnales. Lo cruzamos y en 10 minutos llegamos al Ibon de Arnales. 2 horas y 700m de desnivel.


Unas fotos del día:





















domingo, 13 de septiembre de 2015

Lac d'Ansabere

Domingo 2 de Agosto.

Excursión al Lac de Ansabere desde el Pont de Masousa en Lescun. Lo recomendado para esta excursión es comenzar en el Pont Lamary pero por trabajos de adecuación de la pista tuvimos que aparcar en Masousa y andar 45 minutos extra por la pista hasta el Pont Lamary.

Para llegar, desde la vertiente norte del Somport tomaremos el desvío al pueblo de Lescun, el cual pasamos y continuamos por camino asfaltado que se introduce al final del valle hasta el parquín de Masousa.

Salimos desde el parquín del Pont Masousa por pista en dirección a las Cabañas de Ansabere, Una vez en Pont Lamary, cruzamos la Gave d'Ansabere y la pista se convierte en senda ganando altura suavemente paralelos al río. Enseguida se levantan ante nosotros la mole del Ansabere-Petrechema. Continuamos andando y llegamos a un llano donde vamos girando hacia la izquierda para
adentrarnos en el bosque. Seguimos subiendo y una vez abandonamos el bosque nos encontramos con las Cabañas de Ansabere (2h desde Masousa). Aquí es donde abandonamos la senda que se dirige al Collado de Petrechema y giramos al Sur rodeando una pequeña loma para tomar la senda que a media ladera primero y superando después un par de terrazas hervosas, nos dejara en el Lac d'Ansabere. 3h y 936m de desnivel desde Masousa (45 min menos desde Pont Lamary).

El lago es diminuto, pero las vistas son impresionantes hacia el Mallo de Acherito, Sobarcal, Petrechema-Ansabere y Mesa de los Tres Reyes.

La bajada la hacemos por el mismo recorrido.











Cabañas de Ansabere
Al fondo del todo, el Lac d'Ansabere
Ansabere y Mesa de los Tres Reyes
Ansabere


Lac d'Ansabere
Lac d'Ansabere
Mallo de Acherito, Sobarcal y Lac d'Ansabere
Sobarcal y Ansabere
Mesa de los Tres Reyes
Agujas d'Ansabere